Jornada para padres/madres

Psicología del deporte para niños/as. Formación y diversión. El papel de los padres

El pasado 29 de marzo de 2014, se celebró en Grijota una sesión específicamente dedicada a los padres y madres de niños/as que practican fútbol, así como a los entrenadores de fútbol-base.
La sesión consistió en una charla-debate a cargo de los psicólogos palentinos Susana Moreno y Esteban Roldán, con amplia experiencia profesional en estos ámbitos. Inicialmente, la charla tenía los siguientes contenidos:
- Importancia del deporte en los niños
- Influencia de los padres y su entorno como modelaje
- Valores a inculcar en los niños/as
- Importancia de una correcta motivación
- Los entrenadores de nuestros hijos/as
- Los niños/as ante la competición

La sesión comenzó con la proyección de un impactante vídeo titulado "la violencia se aprende", donde se mostraba como los niños/as, desde las edades más tempranas, aprenden a repetir comportamientos del entorno más cercano: padres y madres primordialmente, profesores, compañeros, entrenadores.... tanto para lo bueno como para lo malo. De ahí la importancia de lo que los hijos/as vean en el comportamiento de sus padres.

El video generó un primer debate en la sala, con comentarios y preguntas por parte de los asistentes, y sirvió como base para hablar de los pilares fundamentales para la educación de los niños/as. Uno de los temas demandados por los padres y madres en sus intervenciones hizo referencia a la sobreprotección para los niños/as que practican deportes de competición, de tal forma que en ocasiones los padres no permitimos que los niños tengan un fracaso (son sustituidos, juegan mal en el partido, etc) y echamos la culpa al entrenador o a los compañeros. En el caso contrario aquellos padres que culpabilizan al niño y le critican habitualmente por sus fallos. "hay que dejar que los niños/as lleguen a un nivel de frustación personal hasta un límite, sin pasarnos, porque eso también es bueno para su formación", explicó Esteban Roldán.

A continuación, Susana Moreno y Esteban Roldán hablaron de los prototipos de padres más habituales en el mundo del deporte, y en concreto en el fútbol: el padre "crack", aquel que actúa pensando que su hijo/a es un auténtico crack mundial; el padre "entrenador", que da indicaciones a su hijo y critica al entrenador constantemente; el padre "invisible" que deja a su hijo en el entrenamiento o partido y no aparece hasta el final... nunca le ve o le pregunta... el padre "colaborador", que participa activamente ayudando en el club...... etc. Para todos estos "prototipos" se establecieron sus conductas típicas, los perjuicios o beneficios que pueden tener tanto en los hijos/as como en el resto de niños/as del equipo, y se indicaron algunas pautas para poder corregir determinadas conductas muy perjudiciales para el buen desarrollo de los niños/as, basadas especialmente en el diálogo. A petición de Susana Moreno, el director deportivo de las Escuelas de Fútbol de Palencia, José Antonio Marcos, comentó diversas experiencias sobre todo ello, llamando la atención una experiencia realizada en el pasado mes de julio, cuando en una charla del árbitro internacional Julián Rodriguez Santiago para los niños/as del campus de verano se realizó una encuesta-debate sobre qué era lo que le pedían los niños/as a sus padres cuando iban a verles jugar o entrenar al fútbol. En dicha experiencia había niños que pedían respeto a sus compañeros, que sus padres no gritasen, ni a ellos, ni a los árbitros, ni al entrenador. En el caso más extremo había algún niño que pedía que su padre no fuera a verle, ya que siempre le criticaba, le gritaba, e incluso a sus compañeros, con los que ellos tenían que estar luego en el vestuario e incluso algunos de ellos eran sus amigos. Se tenía claro entre los asistentes que esta no era la conducta habitual en la mayoría de los padres/madres, pero que precisamente quienes lo hacían, llamaban poderosamente la atención, y originaban claros perjuicios para el niño/a.

Esto sirvió como introducción para hablar de los derechos del niño/a que práctica fútbol:

y de las denominadas "diez reglas de oro para los padres/madres", que fueron entregadas a todos los asistentes:
La última parte de la sesión estuvo dedicada a preguntas y comentarios por parte de los padres, destacando especialmente el tema de la formación de los entrenadores de los niños/as en los equipos de fútbol-base y la relación de los padres y madres con los entrenadores. "Todos buscamos lo mejor para nuestros hijos, cuando les llevamos a un colegio, a unas clases particulares, a una actividad extraescolar...." comentó Esteban Roldán y del mismo modo tenemos que ver el equipo de fútbol, el club o la escuela en la que les apuntamos. "Lo primero es que el niño/a quiera jugar al fútbol", y a continuación buscar el lugar en el que queremos apuntarle. José Antonio Marcos mencionó un consejo para los padres y madres.."lo importante es quién va a entrenar al niño/a, si le va a tratar bien y si le va a enseñar". Si como padres no dejaríamos que a nuestros hijos les gritasen o insultasen en el colegio, por ejemplo, e inmediatamente iriamos a hablar con el tutor, director, etc..... no podemos dejar que en un equipo, club o escuela de fútbol esto se produzca. No es una buena formación para nuestros hijos/as.
Se comentaron diversas anécdotas sobre todo esto, destacando una madre que habiendo ido a hablar con un club de fútbol y preguntar por los entrenadores que tenían titulados recibió la siguiente respuesta: "tenemos ..... entrenadores, tres de ellos titulados. No tenemos más porque hay que pagarles. Pero somos muy buenos, porque el año pasado hemos ganado en estas categorías:.........). Esto dio pie a tratar el tema de la competición y la competividad, que es propia del ser humano, y del niño, pero que no ha de ser nunca el objetivo primero, sino que ha de serlo la formación integral del niño/a.

Finalmente, cerró el acto el presidente del C.D.Grijota, Jesús Tapia, que dio las gracias a los asistentes, y que hizo un breve recorrido por la historia del club y como a partir de esta temporada habían apostado por un salto de calidad, basado en la formación de sus entrenadores y de los niños/as que juegan en sus diferentes equipos, apostando por la formación a través de las Escuelas de Fútbol de Palencia. Esta sesión forma parte de esta formación por la que apostamos y en la que creemos, continuó, esperando que poco a poco todo ello vaya calando entre todos los miembros del club: entrenadores, directivos, jugadores, padres, madres..... Los psicólogos Susana Moreno y Esteban Roldán animaron a todos los presentes a avanzar en este camino que habian iniciado y en la visión que tenían respecto a la formación dentro del fútbol.
Una jornada muy interesante para cuantos acudieron a este evento, tanto directivos, como entrenadores y padres y madres preocupados por la educación y formación de sus hijos/as.